miércoles, 9 de mayo de 2018

PROTECCIÓN DE LA SALUD: Cómo actuar ante distintas situaciones.

Si encontramos señales de que un alumnos esta teniendo problemas asociados al uso de las tecnologías, se comporta de forma extraña y las utiliza de forma muy intensiva estos son los pasos que debemos seguir.

1. Habla con él para saber qué le ocurre. 
2.Ponerlo en conocimiento de su familia y valorad acudir a otras personas de confianza del menor para saber si puede estar pasando algo y recabar toda la información posible.
3. Trazar un plan e implica al menor. Coordínate con el equipo de orientación del centro educativo para trabajar con el menor e intentar que reflexione y reconozca el problema, trabajando las situaciones de ansiedad y acordando con él nuevos tiempos y momentos de uso. Apóyate en las pautas de mediación parental o en pactos para el uso de los dispositivos.
4. Reflexiona con el alumno qué otras posibilidades de ocio puede incorporar a su rutina, tanto aficiones que haya abandonado recientemente, como otras nuevas, además de animarle a quedar con sus amigos y cuidar esas relaciones.
5. Facilita que el menor acceda a ayuda especializada .
6. Realiza sesiones de concienciación y dinámicas en clase que inviten a los menores a reflexionar sobre el uso que hacen de las tecnologías y sobre cómo esto puede estar interfiriendo en otras actividades.
7. Analiza por qué ha podido ocurrir y tomar medidas para prevenirlo a futuro.

En el caso del ciberacoso las medidas que tendríamos que tomar son las siguientes:

1. Evalúa la situación en el marco del plan de convivencia y de los protocolos de actuación.
2. Identifica quién se debe encargar de la investigación
3. Determinar si existe la obligación de ponerlo en conocimiento de otros profesores, Tutor, Orientador o la Dirección. 
4. Escucha y dialoga con el menor sobre lo que está sucediendo, ayúdale a expresar emociones y preocupaciones. Refuerza su autoestima y no le culpabilices. Si es posible, recaba información también entre el círculo de amigos del menor u otros alumnos.
5. Propón una respuesta eficaz a la situación y cuenta con la cooperación de la comunidad educativa. A la vez que gestionas la situación con arreglo a los protocolos de convivencia existentes, trata de evaluar el contexto de los menores implicados y el alcance de la situación de riesgo (gravedad, nivel de difusión, alcance temporal, implicación de otros centros educativos, etc.).
6. Establece medidas para frenar el acoso y apoyar a la víctima (importancia de no responder a las provocaciones, no victimizar, registrar en un diario sus experiencias), así como restaurativas de la convivencia (promover la reacción positiva del resto de compañeros, trabajar con el acosador si conocemos quién es para corregir el comportamiento y promover la reflexión sobre sus actos).
7. Involucra al menor en el plan de actuación. Asegúrese de que el menor entiende cuáles son los siguientes pasos a realizar, el objetivo es que salga reforzado y se sienta parte de la solución.
8. Intentar localizar los contenidos sobre acoso en Internet (por ejemplo, en buscadores o en plataformas de redes sociales) y apoya al menor/familia a tomar evidencias para posibles denuncias.
9. Si el contenido se encuentra alojado en plataformas digitales, utilizar los mecanismos de denuncia para la retirada de contenidos y el bloqueo de contactos. Desde IS4K os ayudarán a agilizar el trámite.
10. Ayúdale revisar y configurar adecuadamente la privacidad y seguridad de los perfiles de redes sociales. El objetivo es impedir que potenciales acosadores puedan acceder y utilizar información nuestra de manera humillante o ilícita.
11. Si tenéis dudas podéis solicitar asesoramiento gratuito a la Línea de Ayuda de IS4K.
12. En caso de incidentes graves denunciar


Si sospechamos de un caso de grooming

1. hya que mostrarse abierto y escuchar, evita que se sienta juzgado y además, evitando dudar de su versión, ni juzgarle, ni reaccionar exageradamente o de manera nerviosa.
2. Transmítele la importancia de evitar prácticas como el sexting, así como no contactar o quedar con personas a las que no conocemos en persona.
3. Enséñales a ser conscientes del uso que hacen de la cámara del móvil o cámara web. 
4. Informar de inmediato a los padres o tutores del menor. Acude al plan de convivencia y los protocolos de actuación del centro .
5. Ejerce una supervisión y orientación al menor que permita frenar la situación.
6. Rastrea las imágenes o vídeos del menor que puedan estar circulando por la Red y que sean abusivas
7.Bloquear o eliminar  al acosador en su lista de contactos.
8. Indícale cómo tomar evidencias o pruebas electrónicas.
9. Colabora para que se denuncie el acoso en cualquiera de sus fases. La denuncia deberán realizarla los padres, responsables legales del menor, o en su caso el Ministerio Fiscal


Si conocemos de la preferencia de uno o varios alumnos por foros y grupos en Internet en los que fomentan desafíos arriesgados, ideas extremistas y/o violencia hacia otros, es necesario:

1. Comunícáselo a la persona responsable del mismo  o al Equipo Directivo del centro 
2. Comunica a la familia la situación de riesgo detectada y contrasta la información que pueden aportar desde el hogar.
3. Hablar con el menor implicado. Intentar obtener información sobre qué web, grupos, foros… consulta y analizadlos para conocer a fondo qué repercusión podrían tener en el menor, qué ideas, información, instrucciones, publicidad… le están transmitiendo.
4. Orientar al menor para que tome consciencia del riesgo y ofrecerle alternativas, intentando en la medida de lo posible determinar la motivación del menor en el acceso a dichas comunidades peligrosas en línea. .
5. Si apreciamos que la situación reviste gravedad, denunciar.

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