miércoles, 9 de mayo de 2018

PROTECCIÓN DE LA SALUD: Medidas de protección para un uso saludable de la tecnología

Para realizar un uso saludable de la tecnología debemos tomar algunas medidas de protección:
1)Utilizar contenidos positivos:
-Debemos tratar contenidos de calidad acordes con lasa edades, ayudándonos de los distintos códigos
que nos ayudan a saber para quien son adecuados.

 




- Tambieén es necesario aprender a investigar, reconocer y contrastar fuentes, algo que debemos trabajar desde el  aula, aspectos cómo reconocer y discriminar fuentes oficiales de fuentes las características propias de las noticias falsas (fake news) .

2)Aplicar medidas de uso equilibrado, supervisión y control
-Acuerda reglas de uso en Internet con los alumnos, reflexionar sobre el uso que hacen, trasladarles la responsabilidad en el uso, los contenidos que no se deben creer, la precaución ante mensajes potencialmente peligrosos, el control de la lista de amigos, la importancia de la privacidad, el respeto a los demás, etc. llegando a un consenso en cuanto a las normas de uso de Internet.
-Mostrarles cómo priorizar tiempos y espacios.
-Aplica el filtrado de contenidos
-Añadir la protección de las herramientas de control parental

3)Compartir las pautas de netiqueta para mejorar las relaciones en línea

- Es necesario fomentar de la empatía y preferencia por destacar aspectos positivos en las menciones. Transmitir habilidades sociales y de comunicación, resaltar aspectos positivos de los demás en lugar de negativos o ponernos en el lugar del otro y no hacer en Internet lo que no haríamos cara a cara. La empatía y la asertividad, saber decir no y tolerar los errores de los demás, son herramientas de prevención con las que podemos favorecer que el alumnado establezca unas relaciones adecuadas y positivas entre ellos.
-Conocer  los mecanismos de relación en redes sociales y cómo se utilizan. C
-Evadir de las discusiones sin sentido y los usuarios molestos en Internet. Trabaja con ellos habilidades para contrarrestar su impulsividad y desinhibición en Internet, para evitar que los menores alimenten discusiones sin sentido en Internet.


4)Establecer estrategias para hacer frente a las principales situaciones de riesgo (ciberacoso, grooming)

- Inculcar  la importancia de saber identificar los riesgos.Ayúdales a conocer cómo surgen los riesgos en Internet y qué motivaciones hay detrás para saber comunicarse mejor en línea y evitar conflictos y, en caso de sufrirlo, saber gestionarlo y responder adecuadamente.
-Mantente alerta para reaccionar ante los primeros síntomas.
-Hacerles  conscientes de las implicaciones morales y legales derivadas de estos conflictos, que en muchos casos constituyen un delito,y que la responsabilidad es de todos.
-Reseñar que el papel de los testigos y espectadores es clave en el desarrollo de la situación de riesgo.
-Llevar a cabo una mediación activa y proporcionada. Ante problemas de ciberacoso, grooming o los derivados de la práctica del sexting, las víctimas tienden a ocultar las consecuencias por sentimientos de vergüenza o culpabilidad. Es fundamental enseñarles a pedir ayuda como parte de una comunicación saludable y asegurarse de que tienen adultos de referencia a quien acudir.
- Poner en marcha unos adecuados mecanismos internos del centro
-Adaptar las normas de convivencia a la nueva realidad digital
-Apoyo a los alumnos afectados desde todos los ámbitos. 

5)Conocer los mecanismos de reporte, bloqueo, rectificación y denuncia

-Recogida de pruebas y evidencias electrónicas. 
-Coloca en lugares visibles y zonas comunes del centro educativo información sobre recursos y canales de ayuda específicos a los que pueden acudir los alumnos o el personal educativo para informarse y asesorarse sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo en Internet.
-Canales de reporte para eliminar los contenidos.
-Denuncia ante situaciones fuera de control. Si por la vía del diálogo y la mediación no hemos conseguido solucionar el problema, debemos acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  o a la Fiscalía de Menores


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