martes, 8 de mayo de 2018

PROTECCIÓN DE LA SALUD:La salud y el uso de las TIC en la adolescencia

La salud y el uso de las TIC en la adolescencia
A la hora de abordar la relación entre tecnología y salud en la adolescencia, nos centramos en aquellos usos y comportamientos que provocan un desequilibrio en el menor, distorsionando el normal desarrollo de sus actividades familiares, escolares y sociales y que afectan o redundan en su propio bienestar.
Así, contemplamos la salud desde un enfoque global, de la siguiente forma: Salud física, psiquica, y social
Cada vez el comienzo del uso de las nuevas tecnologías se produce en edades más tempranas, siete de cada diez menores de edad en España dispone de teléfono móvil,  a partir de los 14 años esta cifra asciende hasta el 90%. Son asiduos y tienen un especial interés por WhatsApp, YouTube, Twitter, Instagram… 

Otros aspectos relacionados directamente con la etapa propia de la adolescencia son:

- La búsqueda de autonomía y autoafirmación:  Necesid de reconocimiento, sentirse respaldado y aceptado, esto en ocasiones deriva en que el menor asuma conductas y prácticas de riesgo con el fin de experimentar personalmente cada situación y establecer un criterio propio.
- El uso de Internet y las tecnologías se intensifica en la preadolescencia:  Al disponer de mayor intimidad, incluso de dispositivos propios, la frecuencia, horarios y lugares de uso, hacen que los adolescentes sean consumidores  de s de diversos servicios y formatos digitales (redes sociales, mensajería instantánea, juegos en línea, consolas de videojuegos, móviles, tablets, ordenador portátil, etc.), e incluso  el uso de las tecnologías  relacionadas con las funciones educativas y de relación.

PRINCIPALES RIESGOS PARA LA SALUD

Por todo lo citado anteriormente, la adolescencia conlleva factores de riesgo específicos ante el uso de las tecnologías e Internet. En el día a día educativo, el conocimiento de estos factores de riesgo por parte del equipo educativo es fundamental para plantear una adecuada prevención en el uso equilibrado, el consumo de contenidos apropiados y el establecimiento de relaciones satisfactorias.

1) SALUD FÍSICA: Refiriéndonos al correcto funcionamiento de las funciones fisiológicas de la persona, derivados de la sobre-exposición 

-Fatiga postural

  • Movilidad restringida debido a hábitos cada vez más sedentarios.
  • Malas posturas, molestias y lesiones de columna y extremidades asociadas a la forma de sentarse.
  • Malas posturas debidas a una flexión constante del cuello, con molestias musculares asociadas en las cervicales y parte alta de la espalda.
  • Malas posturas asociadas a la posición de los brazos, muñecas y manos,  molestias y lesiones en los pulgares.

-Fatiga visual
Provocado por hábitos incorrectos de acomodamiento visual e insuficiente lubricación del ojo, el exceso o defecto de luz ambiental, los reflejos en la pantalla por focos lumínicos indirectos o por exceso o defecto de luz en la pantalla

-Golpes y contusiones
En ocasiones, se producen distracciones, golpes y caídas mientras se utilizan dispositivos al mismo tiempo, se quedan absortos con lo que ocurre en la pantalla y no prestan atención al resto de estímulos que provienen del entorno



Otras conductas de riesgo pueden aparecer por mantener  contacto con determinados grupos y contenidos como comunidades que pueden fomentar hábitos de riesgo y desafíos para la salud. Algunas de ellas son:

-Comunidades pro-anorexia y pro-bulimia
Algunos contenidos y comunidades tienen como objetivo la promoción de desórdenes alimenticios, muchos jóvenes participan pasiva o activamente en este tipo de comunidades movidos por un estado de aislamiento y baja autoestima, y se sienten acogidos por una comunidad que, a priori, comparte sus inquietudes.
- Retos virales y fomento de la autolesión (self-harm) y el suicidio.
Los motivos son muy diversos, desde hacer ejercicio a demostrar la osadía a la hora de correr delante de un coche, aguantar una prueba física o incluso provocarse cortes o quemaduras.
- Comunidades que promueven la violencia
Las redes sociales pueden servir como altavoz para incitar al odio (también llamado hate-speech) o promover formas de maltrato hacia determinados objetivos o colectivos desfavorecidos. También sirven como espacio en el que organizar y difundir información sobre peleas.
-Violencia de género
Aquellas situaciones en las que uno de los miembros de la pareja ejerce presión o control sobre la vida digital del otro. En este sentido, los estudios apuntan a un incremento en estas formas de dominio, restricción o represión entre adolescentes, así como a una victimización y normalización de estas situaciones dentro de la pareja y expareja. Asimismo, la reproducción de estos patrones de violencia en el ámbito de la pareja puede desembocar en situaciones de ciberacoso.


2) RIESGOS PARA LA SALUD PSÍQUICA Y PSICOLÓGICA

-Uso excesivo de Internet y la tecnología
Refiriéndonos a la utilización desmedida de las TIC limitando el normal desarrollo del menor, por la gran dependencia que provoca. La tecnología en sí no es perjudicial, pero sí la actitud frente a ella cuando se convierte en un hábito que conlleva cambios negativos a nivel personal y social.
Conductas o tendencias asociadas al uso excesivo. :

  • Nomofobia:Es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil,  perder el móvil, quedarse sin batería o la cobertura. En línea con este término encontramos la movilfilia, o el uso impulsivo y sin control del móvil, o el phubbing, o la desconexión con el entorno motivada por el uso del dispositivo móvil.
  • Oniomanía:La compra compulsiva en línea respondiendo a unn deseo por obtener una satisfacción inmediata a través de dicha compra.
  • Gambling: Se refiere al juego de azar y apuestas en línea. 


-Contenidos inapropiados para la edad y madurez del menor
La sencillez que ofrece Internet para encontrar información sobre cualquier tema, puede acercarles a contenidos inapropiados para su edad y madurez, resultando perjudiciales para su desarrollo. Esta disponibilidad unida a una capacidad crítica aún en desarrollo, hace que puedan tener dificultades para seleccionar aquella información que tenga mayor veracidad y relevancia, sin caer en bulos o engaños.

  • Inapropiados por edad y/o madurez:Contenidos que emiten mensajes o información potencialmente dañina o que promueven modelos de comportamiento peligrosos para los jóvenes. Junto con lo anterior, el acceso a contenidos pornográficos se incrementa a través de Internet y los dispositivos móviles, favoreciendo la propagación de estereotipos sobre la sexualidad o las conductas compulsivas o adictivas ante estos contenidos.
  • Faltos de rigor o falsos
  • Contenidos e ideas a través de comunidades peligrosas: Colectivos extremistas, violentos o racistas, así como a sectas de carácter ideológico o religioso, grupos políticos radicales, etc.
  • Contenidos maliciosos
3)RIESGOS PARA LA SALUD SOCIAL


En Internet las normas sociales parecen ser más difusas o flexibles, y la manera en que los jóvenes interactúan influye directamente en su vulnerabilidad frente a determinados riesgos.

Como hemos visto en otros puntos puede incidir en aspectos como la gestión de la privacidad, la sensación de que nadie puede ver lo que hacen en Internet, la rapidez con la que se pueden difundir los contenidos o la inmediatez de las comunicaciones incrementan la complejidad de los riesgos y las relaciones en línea
-Ciberacoso escolar o ciberbullying



-Grooming
Esta práctica contempla aquellas situaciones en las que adultos se hacen pasar por menores en Internet o intentan establecer un contacto con niños y adolescentes que dé pie a una relación de confianza, pasando después al control emocional y, finalmente al chantaje con fines sexuales del menor. También es frecuente que el adulto trate de conseguir encuentros físicos con el menor.




-Relaciones inapropiadas que los jóvenes pueden establecer en Internet
Se apoyan en la desinhibición, la falsa sensación de anonimato y la falta de empatía para promover comportamientos poco cívicos, imprudentes o molestos cuando interactúan con otros.
Algunos de estos perfiles son:
  1. Trol:Un trol es una persona agitadora e instigadora que encuentra placer creando una discordia general. Estos usuarios buscan molestar y bombardear con numerosos mensajes a sus objetivos, normalmente en foros u otros grupos. Es por ello que se utiliza el verbo trolear como la acción de provocar o molestar.
  2.  Hater: Similar al anterior
  3. Flamer: Se dirige a una persona específica y como consecuencia de una discusión sobre un tema concreto. 
  4. Stalke Hace referencia a «acosador» o persona que dedica mucho tiempo a investigar el perfil de otro usuario.

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