lunes, 7 de mayo de 2018

PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL: Gestiónde la privacidad

Internet tiene unas grandes dimensiones, la información que compartes llega de forma rápida a gran número de destinatarios, y es muy difícil que al borrarla desaparezca en su totalidad, puesto que se propaga de inmediato y otros usuarios pueden compartirla .

Recomendaciones para una gestión apropiada de la privacidad

1)Pensar antes de publicar / enviar / aceptar

-Equilibrio entre exposición y riesgos. Es necesario que entiendan las  virtudes de mostrarse públicamente y los riesgos que puede conllevar para la construcción de su identidad y su reputación, su identidad digital que les acompañara el resto de su vida.

- Minimizar la difusión de datos personales.

-Sensibilízales sobre la importancia de pensar antes de publicar,no es posible controlar quién acabara viendo los mensajes que publiquen ni eliminar los contenidos una vez publicados.

-Hacerles entender los riesgos de enviar contenido de carácter sexual en las relaciones de pareja, al igual de entender la problemática de difundir contenidos sensibles de terceros sin su consentimiento, y sus posibles implicaciones legales.

-Debemos conocer y supervisar  cómo se representan los menores a sí mismos en las redes sociales y cómo actúan

-Controlar la lista de contactos, solo debemos agregar a personas de confianza evitando que personas malintencionadas puedan acceder a nuestra .

2)Configurar adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad

-Conoce las herramientas a tu disposición. Asegúrate de que conocen los mecanismos para gestionar la privacidad en aplicaciones y servicios web (navegadores, redes sociales, dispositivos móviles).

-No compartir contraseñas, usar contraseñas robustas, no reutilizarlas,  conoce los peligros de los mecanismos de recuperación.

-Proteger los dispositivos para proteger datos.

-Tapar  la webcam cuando no este siendo utilizada

-Cerrar la sesión al salir, especialmente en aquellos ordenadores o dispositivos que no son propios.(biblioteca, de amigos, cibercafé...)

3)Presta atención a los Termino de uso / Políticas de privacidad / Permisos

4)Respetar los derechos de los demás

Debemos inculcar conductas responsables, como no publicar o reenviar información de otras personas sin su permiso, no etiquetarles en fotos sin su consentimiento.


Como maestros nos podemos encontrar distintas situaciones en los que se vulnere la privacidad de nuestros alumnos o aparezcan algunos de los riesgos citados anteriormente, ¿Cómo debemos actuar?
Si se ha filtrado una imagen intima de carácter sexual de un alumno, debemos en primer lugar mantener la calma, y mostrar comprensión y apoyo sin culpabilizarle, debe confiar y apoyarse en nosotros.
Posteriormente evaluaremos la situación y pondremos ne marcha el plan de convivencia y los protocolos de actuación, poniéndolo en conocimiento de las personas pertinentes (familia, dirección, orientador...)  e investigaremos lo sucedido. Una vez analizada la situación es necesario cuidar la confidencialidad e involucrar al mínimo de personas posible.
 La persona que tome la responsabilidad debe dialogar con el menor para conocer  todos los detalles, (a quién ha enviado las imágenes y si tiene conocimiento de una posible difusión a otras personas..)
Si  se conoce a la persona o  personas que pueden guardan una copia del contenido avisarles de que su difusión puede suponer un delito y conllevar la aplicación del reglamento de régimen interno (en caso de ser alumno del centro) y solicitaremos la eliminación inmediata de los archivos, además comprobaremos  si han sido previamente reenviados y a quién.
Si han sido subidas a alguna red social o página de Internet, intentaremos localizarla e insta al menor/familia a tomar evidencias en caso de encontrarlas.
Si el contenido se encuentra alojado en plataformas digitales, se pueden utilizar   los mecanismos de denuncia que facilitan para la retirada de contenidos.
En caso de incidentes graves denunciara a las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del estado y a la , Fiscalía de Menores
Por último debemos analizar que ha podido ocurrir y tomar medidas oportunas para prevenir posibles casos en un futuro

Si están suplantando la identidad de un alumno en redes sociales  la linea de actuación es similar a la del caso anterior, debemos ser el apoyo del alumnos informar a las personas que deban saber el hecho, y poner en marcha los protocolos de actuación , iniciando una investigación sobre lo ocurrido, aportar las medidas necesarias como revisar el resto de aplicaciones, redes sociales, juegos en línea u otras páginas que utilice, para comprobar si hay alguna más afectada y, en ese caso, igualmente tomar evidencia, Una vez recuperada , se recomienda cambiar las contraseñas en todas las plataformas y apps que utilice el alumno, así como transmitirle pautas para gestionar las contraseñas de manera segura y valorar utilizar segundos factores de seguridad (notificaciones al móvil, cuentas de respaldo) para reforzar la protección de sus cuentas. En aquellos casos en los que se ha producido un secuestro de cuenta, siempre es interesante analizar con un antivirus los dispositivos, por si hubieran utilizado algún tipo de virus para acceder y llevar a cabo la suplantación.
Si el incidente es grave y persiste al igual que en el caso anterior es necesario denunciarlo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Por ultimo debemos analizar la situación ocurrida para que no vuelva a pasar en situaciones futuras.

Desde IS4K os ayudarán a agilizar el trámite y solicitar asesoramiento gratuito a la Línea de Ayuda de IS4K. tlf
Por ultimo veremos como se gestiona la privacidad y Gestión de datos de carácter personal en centros educativos

En los centros se gestiona diariamente mucha información y datos tanto de alumnos y familiares, y mucha de esta información se almacena o tramita con dispositivos digitales y acceso a Internet, es por esto que para realizar una adecuada gestión de los datos, debemos conocer la normativa que lo regula, la aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo a partir del 25 de mayo de 2018. Pidiendo permisos e informando a los padre a que se destinara esa información o imágenes, entre otros aspectos.

Para asegurarnos de una adecuada gestión podemos recurrir a la Guia para centros educativos (AEPD)









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